jueves, 11 de septiembre de 2008

FELICIDADES ZEUS POR TU PREMIO


Un grupo de reos encuentra en el arte una forma de vida


Cuando tenía 20 años de edad Zeus Borges Vargas, ESTUDIANTE DEL NOVENO SEMESTRE DE DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIO DEL CELA, fue invitado a impartir un taller de pintura en la penitenciaría, sus alumnos serían hombres y mujeres de Yucatán, Chiapas y Tabasco acusados de diversos delitos, parte de ellos con largas condenas.

Lo que sería una experiencia temporal para él y los reos se volvió una actividad permanente llena de sorpresas. Parte de los convictos resultaron pintores creativos, participaron en cinco concursos nacionales y ganaron dos menciones honoríficas.
Aunque los reos y reclusas siguen tras las rejas sus cuadros les dieron libertad. Ya expusieron en el Callejón del Congreso y el Pasaje Picheta y venden parte de sus obras.


Uno de esos internos salió libre y está por ingresar a la Escuela Superior de Artes, y la alumna de más edad de ese taller, Leydi Tamayo, aventajó con su técnica al joven profesor.


—Ella supo en la cárcel que tenía cualidades para la pintura, su historia de vida hubiera sido diferente si de niña hubiera recibido apoyo para descubrir a tiempo su habilidad —dijo Borges Vargas, vecino del fraccionamiento Lourdes y estudiante de diseño gráfico del Cela.


El joven, quien lleva cuatro años con esa labor social, es uno de los cinco ganadores del Premio Estatal de la Juventud.


—No tengo miedo de dar clases en el reclusorio, los vigilantes y reos me conocen —indicó—. Hace tiempo que prescindí de la protección de un guardia, parte de los reclusos me llaman “hijo”, me cuidan y protegen.


Sin embargo, ha tenido sobresaltos. En una ocasión quedó en medio de una discusión entre dos grupos de reclusas, y en otra trató con una interna que se le acercó furiosa porque había reñido con una compañera.


—Aprovecha tu ira, pinta —le dijo el muchacho y le extendió una cartulina y esmaltes. La reclusa revolvió sus manos en la tinta y atacó con trazos furiosos el papel, usando colores rojo y negro.


—Al fin se calmó, desahogó su ira y su cuadro dejaba ver un rostro entre tantas rayaduras. Eso demostró que pintar puede resultar una buena terapia.


A la fecha Zeus Ernesto ha tenido cerca de 100 alumnos, quienes al principio reflejaban en sus cuadros la privación de la libertad. El tiempo, la soledad, la familia y el dolor quedaban simbolizados en candados, reja, sangre, corazones, demonios...


Ahora sólo el 20% de ellos insiste en esa temática, pero todos siguen la ideología artística de su profesor: Llevamos seis siglos de óleo, experimentemos con sustancias, materiales y texturas nuevos para expresarnos.


El profesor nunca les pregunta sobre cuestiones personales, pero varios de ellos le cuentan sus penas y la razón de su encierro.Borges Vargas también es fotógrafo, con sus alumnas reclusas hizo 17 fotos que un amigo suyo ya expuso en Francia, Alemania, España y Suiza.Entre sus planes está llevar una computadora al penal y enseñar el uso del Corel Draw.— Hansel Vargas Aguilar


Muchos elogios y nada de dinero


Jóvenes ganadores se van a casa sin el premio de $10,000Los cinco ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2008 fueron llenados de elogios ayer, pero no se les entregaron los diez mil pesos que cada uno obtuvo en ese concurso.Los muchachos y sus familiares se sintieron defraudados por ello, se preguntaban si el Ejecutivo estatal carecía de fondos para cumplir ese pago.Se les informó que cobrarán en noviembre.Una de las ganadoras estudia una maestría en el Distrito Federal y, al parecer, no vino por su premio porque el Ejecutivo no le pagó el boleto de avión para que venga a la ceremonia.En el acto de entrega de esos reconocimientos, efectuado en el Salón de la Historia ante funcionarios y otros invitados, la gobernadora Ivonne Ortega dio a los ganadores un diploma, una pieza de cristal y un gran cartel con la leyenda de $10,000.No hubo cheque ni dinero en efectivo.En su discurso, la funcionaria los llamó “brillantes joyas” del Mayab. Se tomó fotos con ellos.El secretario de la Juventud, Renán Javier Osante Solís, dijo que los ganadores del premio son ejemplo de perseverancia y trabajo. Cuando se le preguntó por el dinero del premio, inicialmente dijo que debido “a un trámite” se pagará en octubre.Después afirmó que por costumbre el cheque se entrega después. “Siempre ha sido así”.Los ganadores del premio son tres muchachos, una joven y la agrupación Hunab.En la categoría de Actividades Productivas triunfó Claudia Margarita Alonso Gómez por su diseño de un “separador primario submarino para aceite crudo en la región norte de la Sonda de Campeche”, el cual le sirvió de tesis en la Uady y le valió un premio académico.En Actividades artísticas destacó Zeus Ernesto Borges Vargas, quien desde hace cuatro años imparte talleres de pintura a hombres y mujeres que están recluidos en el penal meridano.— H.V.A.



No hay comentarios.: