jueves, 27 de noviembre de 2008

REGALOS PARA NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS




Como cada año una asociación pide a todos los alumnos que quieran que apadrinen a un niño de escasos recursos con un regalo para que sea entregado en una MegaPosada que se realizará este año el 28 de noviembre en el Instituto Cumbres.

MUEBLES







En diseño de muebles las alumnas de Interiores diseñaron interesantes propuestas entre Bauhaus y Art Nouveou

STOP
















lunes, 24 de noviembre de 2008

¡¿QUÉ DIABLOS ES ESTO?!


He visto ejemplos de mala publicidad, ya sea por su aplicación o por carecer del mas elemental sentido común, pero ejemplos soberbios de mal gusto como este, muy pocos.Estaba conduciendo hacia una plaza cuando de pronto veo en el medallón de publicidad de un autobús este anuncio de muebles para baño y no pude resistir tomarle una fotografía, el resto se los dejo a su criterio.

BÉSAME MUCHO











Acerca de los concursos.
Cuando uno se inicia en el mundo del diseño grafico, los concursos representan una oportunidad para darse a conocer, adquirir un poco de prestigio y por que no, hacerse de un capital extra; claro esta que las posibilidades de ganar generalmente son remotas, y con el tiempo uno aprende que el ganar un concurso de diseño no depende de que experiencia tienes o de que tan bueno seas, sino del gusto particular de quienes eligen como jueces para tal situación.
Al paso de los años no se quita aun esa expectativa y los ideales de ganar una lana, pues si no se tuviera la intención de ganar, no tendría caso participar, como diría un conocido: “lo importante no es participar, lo importante es ganar”.
El caso en particular que nos atiende en este momento es el concurso para elegir la marca turística de la ciudad de México , a primera vista era un concurso mas, pero algo tenia que llamaría la atención de mas de uno, el premio era de UN MILLON DE PESOS, aunque algo devaluados representa una cantidad irresistible, claro que la convocatoria abierta haría que entrasen al concurso panaderos , amas de casa , plomeros y demás afines al diseño ,pero no se perdía nada con intentar. Para esta ocasión hice equipo con un par de colegas diseñadores, Adiel Estrella y José Luis Rincón , con quienes he trabajado en otras oportunidades, durante casi un mes trabajamos en 3 propuestas que a nuestro gusto cumplían con los requisitos y las expectativas de la convocatoria.
las propuestas enviadas por nuestro equipo.
la primera propuesta es la mas sencilla pero es la que cumplia con los requisitos pedidos en la convocatoria,la segunada es una propuesta mas urbana con un estilo mas chilango, y la tercera una de relleno pero conun acabado mas estetico y "trendy".
Para este concurso se recibieron siete mil 500 propuestas para diseño, provenientes de 30 países diferentes, que incluyen los Estados Unidos, China, Colombia, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos. de los cuales se eligieron 5, lo que sorprende a primera vista es que de estos elegidos 4 carecen de las mínimas especificaciones para ser reproducidas, (gradaciones de color, forma y figura, economía en los trazos) en fin un diseñador con las mínimas nociones de teoría del color y del diseño no cometería ese tipo de errores y lo que me sorprende es la usencia absoluta de un diseñador grafico en un juradoque otorgara un premio de un millón de pesos y en el cual el 2, 3, 4 y 5 lugar recibirán una nada despreciable cantidad de dinero.
segun informacion de la pagina los jurados son los siguientes.
Maestro José Sacal Micha EscultorMaestro Sebastián EscultorMaestro Jorge Espinosa Chacón Artista plásticoBernardo Gómez Pimienta ArquitectoMartha Chapa Artista plásticoSr. Abelardo Rodríguez (información ambigua en google)Lorenzo Ysasi (CANACO?)Miguel Torruco TURISMO?Mariano Rivera Velázquez Hijo de Consuelo Velásquez? WTF!!!
se del renombre que tiene mas de uno en esta lista pero los artistas NO SON DISEÑADORES!!!
las propuestas que se compiten en la votacion.
Ahí no termina todo, una de las propuestas es atenta contra toda razón, pues no solo tomo una imagen de stock sino que en un cinismo descarado no le quito la marca de agua, el problema no es que el participante lo haya realizado ,sino que el jurado no haya tomado en cuanta eso, y aun quedando en el ultimo lugar de las votaciones se llevara una cantidad de 20 mil pesos, mucho mas de lo que suelen ofrecer en la mayoría de los concursos.
este es el ink de la imagen de stock:
En fin probablemente este desquitando mi frustración en es este post y si no hubiera dedicado tanto tiempo trabajando con el equipo no me seria molesto que suceda esto.Como siempre la última palabra la tiene el lector, y afortunadamente internet hace cada vez el mundo más pequeño. Y habrá que seguir participando a pesar de la especulación e ignorancia que hacen de nuestra profesión una de las menos valoradas, y de colofón me daría muchísimo gusto (hablando sarcásticamente) que el ganador fuera algún contador aficionado al diseño
aqui una liga de flickr con la galeria de las propuestas que concursaron. en las cuales podemos encontrar muchas mejores que las que calificaron.
Carpe diem.
Actualizacion:
viendo en la galeria de flickr otras propuestas, me percato de que el logotipo que enviamos tal vez no fue el mas original y creativo, esto es de esperarse, pues la convocatoria poco dejaba espacio a interpretaciones o propuestas diferentes,la libertad de la que presumia la convocatoiria era un descaro, pues era "voluntariamente obligatorio" utilizar la frase de "besame mucho" y el angel de la independencia. de hecho entre los logo no-natos se quedaron bocetos de un angel con alas de rehiletes o las palabras hechas con hojas de papel picado, ideas que fueron expuestas en otros logos de participantes.
Me deja un clara idea de que nuestra participacion fue un ejercicio diseñistico y sin afan de defendernos creo que si bien no muy innovadora nuestra propuesta fue de las mas trabajadas en cuestion de limpieza y tratamiento de la imagen, queda la grata experiencia de trabajar en equipo y la satisfaccion de un proyecto realizado de principio a fin con una metologia, la proxima vez habra que echarle mas cacumen para no caer en lugar común.
abur...