viernes, 9 de noviembre de 2007

STANDS, MÁS ALLA DE LO VISUAL

En este semestre hemos tenido algunas experiencias participando en algunos eventos y ferias, esto involucra el diseño, montaje y presentación de stands de diversos tipos. Como diseñadores, creemos y nos vamos siempre por el lado "vistoso" y tratamos de diseñar un stand que llame la atención o de utilizar materiales y equipo costoso. Este punto es importante, sobre todo par atraer la vista de los visitantes, pero la función de un stand NO sólo es esa.

De nada sirve tener un stand muy llamativo si al llegar a él no nos ofrece nada interesante. Un stand tiene o debe tener un OBJETIVO muy claro, eso es lo que nos ha hecho falta. No basta que nos digan "quedó bien, está bonito..." si el stando no cumple el cometido por el que fue montado en un determinado lugar.

Otro punto importante, además del producto o servicio que se oferce en un stand, es la atención hacia el cliente, la persona que se acerca a un stand debe ser consentida y ser tratada con cautela, ya que es un cliente o podría ser un cliente potencial. El stand por sí mismo no funciona si no hay gente con actitud de servicio y entusiasmo que atienda a los clientes.

Por estas razones le dejo aquí un artículo sobre stands, para que no fallemos o montemos un mejor stand en la siguiente Feria que participemos.

Ferias y exposiciones: qué hacer antes, durante y después
¿En algún momento se ha planteado la posibilidad de exponer sus productos en una Feria? ¿Cómo se puede obtener un alto rendimiento en Ferias y Exposiciones?

Por: Josep Gumbau FormaConsultores

Si ha decidido participar en una Feria, Salón o Exposición, felicidades. Está ante un evento que requiere una gran atención y dedicación y que, si. cumple Vd. con todos sus requerimientos, le va a ayudar a aumentar sus cifras de negocio.

Las Ferias y Exposiciones permiten establecer contacto con un gran número de Clientes Actuales o Potenciales en un período de tiempo y espacio muy corto, con un coste por contacto muy bajo y con un rendimiento que puede ser altamente favorable.

Una feria se divide en tres partes fundamentales, y con infinidad de detalles a tener en cuenta si lo que realmente desea es obtener un alto rendimiento en su participación.Piense que una feria se prepara durante meses, dura unos pocos días, y sus resultados se aprovechan durante años.
Estas partes, importantísimas todas, son “el Antes”, “el Durante” y “el Después”.Veremos algunos de los puntos más importantes en cada una de ellas:

El antes
• Decidir dónde exponer, para ello es necesario tener toda la información posible del evento e historial de años anteriores. Comprobar que el tipo de público asistente coincide en su mayor parte con nuestro Público Objetivo, la cantidad de visitantes, y toda la información que pueda conseguir de expositores de años anteriores.
•Elección del espacio: El mejor espacio para instalar su stand no está esperando a que Ud. Llegue. De hecho, posiblemente ya lo eligió la empresa que se inscribió justo antes. La elección del espacio donde se ubicará el stand es el primer paso, y con prisa, que debe hacer tras su inscripción. Y recuerde que “El mejor stand es el que está situado en el pabellón más importante, no lejos de la entrada principal y en el cruce de los principales pasillos”.
•Marcarse objetivos a conseguir. No participe en una feria o exposición sin definir claramente qué objetivos pretende conseguir. Esto es fundamental para determinar el Presupuesto de Participación, la Estrategia de actuación y, posteriormente, calibrar el éxito obtenido.
•Seleccione los productos a presentar en la Feria: Un error clásico es aprovechar al máximo el espacio para poner “todo lo que quepa”. Con ello se consigue desviar la atención de los productos principales (objetivos).
•Diseño del Stand: Diseñe el stand pensando principalmente en los visitantes, en mayor medida que en la comodidad de los que lo van a atender. Prevea que, en momentos de aglomeración, los visitantes no se estanquen y se pueda mantener el flujo de paso.
•Comunique su participación en el evento: Determine la campaña de comunicación y captación de visitantes (no se olvide de sus clientes actuales).
•Dossier de Prensa: La prensa del sector agradecerá su información. Y la publicará.

El durante
•Empatice con sus visitantes: Somos Personas que trabajamos para las Personas, hagamos notar la diferencia.
•Organice: horarios y turnos de comida, logística del stand, etc.
•Evite los errores frecuentes en un stand: Abrir tarde, “asaltar” al visitante, evitarlo en momentos de cansancio, ser demasiado agresivos, formar grupos, sentarse, leer en el stand, mostrar prisa ante el visitante, repartir documentación sin criterio, cerrar antes de hora (sobre todo el últimos día)…
•Procure: Extremar la cortesía, demostrar entusiasmo, conocer bien el producto, interesarse por el cliente, mirarle a los ojos, sonreír …
•Por último, no olvidar la vital importancia de disponer o contratar de personal cualificado y capacitado para atender el stand. Aunque el personal en sí mismo y en principio no atrae al visitante de una feria, se sabe que el 85 por ciento de lo que el visitante recuerda de su asistencia a uno de estos eventos tiene que ver con el personal que lo ha atendido.

El después
•Y ahora ¿Qué?: Atención, la Feria aún no ha terminado. Este es el punto en donde muchos expositores fracasan y malogran todo el esfuerzo económico y personal invertido en la Feria.
•Actuar… ¡Ahora!: Clasificar los datos de los contactos obtenidos. Elaborar la estrategia de seguimiento de los contactos. Empezar a usar el teléfono, la agenda…

Fuentes: http://www.microsoft.com/spain/empresas/marketing/ferias_exposiciones.mspx y
http://www.edirectivos.com/noticia.asp?secc=0&nid=3240

BASSIXX EN XMATKUIL


Hoy viernes 9 de noviembre a las 8 de la noche se presentará en el Foro Sol de la Feria Yucatán 2007 en Xmatkuil, el grupo Bassixx, integrado por varios alumnos del CELA.
Apóyalos y diviértete...

ALUMNOS EMPRENDEDORES DE LA ESCUELA DE DISEÑO DEL CELA GANAN 3er Y 2o LUGAR

CHAN CLASS (3er Lugar)
Galo recibiendo el premio de ChanClass
IMAGIA (2o. lugar)
Los representantes de las empresas
Los ganadores del 3er y 2o lugar

Stand de IMAGIA
Stand de Chonchaditos
El público asistente

CHONCHADITOS
CHANCLASS
Stand de ChanClass

La empresa CHANCLASS e IMAGIA formada por alumnos del noveno semestre de Diseño Gráfico y Publicitario se llevan el 3er y 2o lugar respectivamente en el Primer Encuentro de Emprendedores Interuniversitario que organizó la Universiad Modelo y se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2007.

La empresa MAYAMIEL de la Modelo, se lleva el 1er lugar y arrasa con la mayoría de los premios secundarios incluyendo el del Mejor Stand.

Nuestros "Caco y Pepo" tuvieron una Mención Especial como el proyecto más creativo.

Felicidades a todos los ganadores y a todos los alumnos participantes en este evento. Esperamos que esta experiencia sirva para su vida profesional y aprendan de los errores que se cometieron y mejoren las fortalezas que tuvieron. ADELANTE muchachos.

"CREACIONES JUVENILES" EXHIBICION


Miguel Angel Campos Escoffié muestra su producto en el Primer Encuentro de Emprendedores Universitarios, en la Universidad Modelo. Foto: Carlos De La Cruz
En la Universidad Modelo se realizó el Primer Encuentro de Emprendedores Universitarios.
Productos: Algunos productos en exhibición son muebles de descanso elaborados con cartón reciclable, lámparas con muñecos de plastilina hechos al gusto del cliente, jabones para aromaterapia y condimentos para comidas y botanas.
Diseños: También gel para el cabello, muñecos de colección, servilletas con diseños autóctonos, playeras impresas y la elaboración de diseños publicitarios y de otro tipo.
Participantes: En el encuentro participaron alumnos de la Universidad Modelo, el Centro de Estudios de las Américas y el Instituto Tecnológico de Mérida.
Competencia: En la muestra juvenil participaron 72 alumnos divididos en 14 grupos creadores de productos y servicios que compitieron por los tres lugares de ese concurso.
Los universitarios patentan sus ideas contra la piratería.
Una muestra de proyectos de jóvenes emprendedores mostró que hay abundantes ideas de negocios entre los universitarios, pero también ronda sobre ellos la industria internacional del plagio.Los planteamientos salidos de talleres empresariales que aplican las universidades no escapan de la atención del sistema económico globalizado, ansioso de proyectos innovadores que pudieran redituar millonarias ganancias.Debido a que las empresas juveniles podrían dar origen a productos o servicios cuya originalidad o nuevo enfoque garantizan éxito, hay universitarios que patentan sus ideas para protegerse contra esa piratería comercial.

Lee las notas completas en la Sección Local del 9 de noviembre del Diario de Yucatán o en:

jueves, 8 de noviembre de 2007

COCA COLA: SUBE TU VIDA



Haz un video, súbelo a http://www.subetuvida.com/ y participa con Coca Cola para ganar 25,000 pesos cada mes y al final 300,000 pesos y tu video será un comercial de la Coca Cola.

En el CELA se han hecho muy buenos videos, mejores que muchos que participan. No seas apático y además podrías ganar.

DESIGNWEEK: SHAPE MONTERREY 2007


Vamos a Monterrey, del 20 al 23 de noviembre el CEDIM organiza el Design Week Mty 2007 SHAPE. Las conferencias, exposiciones, concursos y talleres incluyen temas de diseño gráfico, de productos, industrial, arquitectura, interiorismo, inventores y empresarios; con conferencistas de renombre internacional.


Más información en: http://www.dwm.org.mx/

INICIA EL 1er. ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE EMPRENDEDORES










A las 9:00 am de hoy, jueves 8 de octubre de 2007 se declaró inaugurada la 13ava. Feria de Iniciativa Empresarial Joven de la Universidad Modelo con el 1er. Encuentro Internuniversitario de Emprendedores, en donde 13 equipos de alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida, la Modelo y el CELA participan con diferentes proyectos de negocios.

Mucha Suerte a los nuestros.

martes, 6 de noviembre de 2007

APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO

Alumnos de Primer Semestre de Diseño Gráfico:

En esta dirección pueden bajar el archivo con los apuntes de clases para la materia de Dibujo Técnico del 1er. Semestre de Diseño Gráfico y Publicitario correspondientes al 3er. Período.
(Es en la sección de descargas de diseño gráfico de la página del CELA)

http://www.cela.edu.mx/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=171&bid=114&limitstart=0&limit=10

F. Fernandez

lunes, 5 de noviembre de 2007

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


El sexto Festival de aves Toh, Yucatan Bird Festival que se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en nuestra ciudad, en esta edición convoca al 3er. concurso de fotografía Unidos por las Aves.

Bases en: http://www.yucatanbirds.org.mx/ o en la Secretaría de Turismo del Estado

FOTOS DE HALLOWEEN EN LA QUILLA


Por ser bastantes fotos estan se encuentran publicadas en esta dirección:
http://picasaweb.google.com/sumatealcela/HALLOWEEN