viernes, 15 de junio de 2007

CASONAS VIEJAS CON NUEVOS INTERIORES



El pasado viernes 25 de mayo en el auditorio del CELA el arquitecto Henry Ponce nos presentó algunos de los trabajos de rehabilitación y remodelación de interiores de casonas del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Henry Ponce Miranda es arquitecto egresado de la facultad de arquitectura de la UADY. En 1996 decide trasladarse a los Estados Unidos. Periodo en el cual aprovecha para el estudio del idioma inglés y al mismo tiempo realizar estudios en diseño de arquitectura y diseño de interiores. Al mismo tiempo puede colaborar en” The Architectural Studio” en Easton, Pennsylvania.

En 1997 el arquitecto Ponce se establece de vuelta en la ciudad de Mérida, abriendo nuevamente su estudio de arquitectura. Es en el año 2001 cuando inaugura su propia casa de diseño de interiores con el nombre de “Selecto Muebles y Accesorios”. Desde esta fecha y hasta entonces el arquitecto Ponce y su grupo de colaboradores ofrecen el servicio integral de diseño y construcción así como de interiorismo y diseño de paisaje.

Hoy en día realiza con pasión trabajos de restauración en el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Mérida tratando de rescatar valores de la arquitectura local con la conceptualización y filosofía de su joven grupo de trabajo satisfaciendo las necesidades de diferentes usuarios y crear en la ciudad espacios que armonizan y respetan el entorno histórico.

miércoles, 13 de junio de 2007

GLAMOUR EN EL DISEÑO


José Ferrer es Medico Cirujano y Diseñador Gráfico por la Universidad Anáhuac del Sur donde también fue catedrático. Trabajó como freelance en diseño e ilustración de 1987 a 1992. En 1993 funda José Ferrer Design y en el año 2002 es socio fundador de la empresa UNICO Insight & Positioning Company, en Suiza.


Su actividad profesional se ha centrado en la asesoría de comunicación visual corporativa para las empresas más representativas del mercado nacional, así como grandes consorcios corporativos de distribución mundial dentro de los que se incluye: Nestlé Internacional, Pepsico México, Warner Lambert, IBM, Cigarrera La Moderna, Del Monte, Cervecería Modelo, Kimberly Clark, BMG Ariola. Actualmente “JF Design” realiza proyectos de asesoría corporativa, empaque e imagen para empresas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y España. La empresa ha sido objeto de diversos reconocimientos en ilustración y diseño desde su fundación.


José Ferrer dio una plática sobre el proceso y el glamour en el diseño gráfico el 24 de mayo.

ILUSTRACIÓN CON KAMIKACE


Diseñador e ilustrador mexicano. César Evangelista ha trabajado en diferentes proyectos para medios impresos, cine, televisión, multimedia y web. Fue director de arte en el despacho Judomedia, donde desarrollaron imagen para las películas del Santo, Cantinflas, Tintán, Pedro Infante, etc. Ahí mismo realizan la dirección creativa para el multimedia del libro: Sensacional de Diseño. Trabajó en la nueva imagen y la dirección de arte de la revista Nickelodeon México.

Desde sus inicios como diseñador, trabaja a la par con la ilustración y después de varios años de trabajar en empresas y despachos de diseño, en el 2004 se independiza y crea Kamikace Studio, donde se dedica 100% a la ilustración y sus aplicaciones. Ha trabajado para clientes como Coca-Cola, Sony-BMG Music, Cigarros Delicados, Helados Holanda, entre otros. Su trabajo de ilustración puede verse en diferentes revistas. También ha colaborado para las marcas Nike y Vans con proyectos independientes de diseño y colabora en colectivos de varias ciudades.

César nos acompañó en la Expo Diseño CELA 2007 el jueves 24 de mayo.

SUEÑOS DISEÑADOS POR LA JABONERA




El jueves 24 de mayo dió emotiva plática en el Centro Cultural Dante dentro de las actividades de la Expo Diseño CELA.

La Jabonera Studio es un equipo de profesionales del diseño gráfico e industrial. La dirección general del estudio y el área de diseño gráfico están dirigidos por la diseñadora gráfica Mara Montañés Marcellán, egresada de la Universidad Anáhuac del Sur en 1988. El área de Diseño Industrial está coordinada por Carlos Castro bajo la dirección creativa de Jorge Moreno Arózqueta, ambos egresados de la UNAM en 2001 y 1988 respectivamente. Jorge Moreno dirige, además, la carrera de Diseño Industrial del ITESM Campus Querétaro.

Sus servicios abarcan diseño de imagen e identidad corporativa; elementos de comunicación y difusión de información; mobiliario y espacios de apoyo a empaque y promoción y venta de productos de consumo para una creciente cartera de clientes. Para Jorge Moreno la labor del estudio está vinculada con la pasión por hacer las cosas, más que un trabajo, diseñar se ha convertido en un a forma de vida basada en el afán de sorprender.

La Jabonera Studio ha obtenido reconocimientos como: 1994. Primer lugar y mención honorífica en el 1er Concurso Nacional de Diseño de Mobiliario Panelart, de Resistol. 2002. Premio Quorum de diseño industrial categoría Iluminación con una línea de luminarias para Phillips Construlita. 2003. Prermio Quorum de diseño industrial categoría de stands y exposiciones por la exhibición “Mexico X Design” en la feria de “ambiente” de Frankfurt, Alemania. 2005. Premio de A! , categoría de espacios comerciales con “Tienda Fulanitos”. 2006. Premio “The Best of the Best, Editor's Choice Adward” de New York 2006, con el diseño del refigerador Smart Cube, de Minibar Systems México.





ARTES PLÁSTICAS EN EL DISEÑO



Otra de las interesantes pláticas con profesionales locales fue la del jueves 24 de mayo dentro de la Expo Diseño CELA fue con el pintor, dibujante, ilistrador, escultor y diseñador Alejandro Farías.


Alejandro Farías Casanova nace en la Ciudad de México en 1961, estudió Pintura en la Escuela Nacional de Arte de San Carlos, donde realizó también Esculturas y grabados. Sus obras plásticas y escultóricas se han exhibido en galerías y museos de la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, Estado que es su segundo hogar desde hace algunos años. Ha participado y obtenido reconocimientos en diferentes Bienales de Artes Visuales, además de haber impartido clases y talleres en diferentes universidades. Actualmente emprende la creación de la academia de artes visuales “Mural Creativo”, en la Colonia México Norte de esta ciudad.


PRODUCIENDO CON Y DE CABEZA CON SARLAT


Dentro del programa de la Expo Diseño CELA 2007 contamos con la presencia de José Luis Rojas Sarlat quien es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mayab con Maestría en Ciencias y Especialidad en Comunicación en el área de Producción para los medios y actualmente es Director de Producción de Trece TV, Televisión Yucateca.


José Luis Rojas ha producido eventos especiales en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la infraestructura de Grupo Televisa. Es dueño y creador de Rojas Sarlat producciones en donde ha desarrollado campañas publicitarias e informativas para empresas y entidades tales como: GPM, Diario de Yucatán, Sabritas, Magnicharters, Grupo Rivas, Xcanatún, Hamssir Carnes Frías, Assis Ropa y Telas, etc.

martes, 12 de junio de 2007

LOS MONOS DE "TONY" PERAZA







Antonio Peraza nació en Mérida, Yucatán en 1967. Estudió antropología. Hasta 1993 publicó en el diario Por Esto! la historieta dominical Kukulpek, el suplemento Tinjoroch y cartones en la sección Paisaje Crítico. Ha publicado su trabajo, entre otras muchas publicaciones, en La Revista Peninsular, donde dirigió el suplemento La Revista en Caricatura y Alux.

Actualmente colabora en este semanario con La Tijera y La Tinta tiene la Palabra. Publicó en la revista Quórum y muy esporádicamente en el periódico El Economista, el suplemento Historietas, la revista El Chahuistle y el semanario La Crisis. Desde 1994 publica cartón político cotidianamente en el Diario de Yucatán. Ha ilustrado los libros Aviéntense Todos y Mérida sin Arrebol, ambos de Edgar Rodríguez Cimé.

Antonio Peraza “Tony” nos brinda a través de su arte la oportunidad de pensar y reflexionar, de una jocosa manera, sobre los acontecimientos actuales, pasados y los próximos por venir y noso nos presentó parte de su vasto trabajo el 23 de mayo dentro de las actividades de la XI Expo Diseño CELA.

LA HISTORIA DETRÁS DEL TIYPO


“TIYPO” quiere ser el principal foro de una nueva generación de tipógrafos mexicanos que en los últimos diez años han estado creando nuevas tipografías que poco a poco se han filtrado en los terrenos del diseño nacional e internacional. Muchos eventos, situaciones, personas y esfuerzos han hecho posible esta publicación, han existido pérdidas en el camino. TIYPO espera que tengamos la satisfacción de que los contenidos que encuentren en está plática, sigan aumentando su conocer y su querer por la tipografía. Porque con esta materia prima que tenemos los diseñadores podremos darle sentido a nuestras palabras para saber quienes somos realmente.


Hector Montes de Oca, director de esta propuesta editorial, en amena presentación el 23 de mayo de 2007 nos habló sobre tipografía y de una serie de interesantes proyectos en donde la tipografía es el principal protagonista.

www.tiypo.com

lunes, 11 de junio de 2007

BECAS SEP



Este 11 de julio vence el plazo de solicitud de becas ante la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán para nivel superior de escuelas particulares. Esto de acuerdo a las convocatorias que salieron publicadas en los principales diarios desde el 21 de mayo.
Requisitos y documentación necesaria en la página de la Secretaría de Educación del Estado.



CAMPAÑA !SÚMATE! AL CELA


Presentamos la campaña publicitaria 2007 "¡Súmate! al CELA" de la cual ya se publicó este inserto en el Diario de Yucatán en el suplemento de Escuelas del jueves 7 de junio.


Nos interesa conocer tu opinión objetiva. Envía tus comentarios a: unete_al_cela@hotmail.com

EL CELA SE ILUMINÓ



El viernes 25 de mayo el CELA se iluminó literalmente con la plática del Arqto. Elías Cineros de GA Iluminación y 333 Luxes. El arquitecto es Master en iluminación y entre sus trabajos se incluyen los espectáculos de Luz y Sonido de Uxmal, Izamal, además de la iluminación integral del varios centros históricos de la república.