lunes, 15 de diciembre de 2008

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA DE MEXICANA DE AVIACIÓN





























A finales del mes pasado se anunció de forma oficial la renovación de la identidad de Mexicana, la cual se puede ver ya aplicada en sus aviones y en su comunicación. En el comunicado oficial se explica:
“La develación de la imagen fue realizada en la Base de Mantenimiento de Mexicana con la presentación de un A320 y un F100 que dejaron ver el logotipo y nuevos colores de la marca. La transformación de la identidad gráfica está sustentada en una profunda investigación cuantitativa y cualitativa aplicada en diferentes mercados y segmentos. El carácter visual del identificador logra conjugar la solidez y confianza de una marca icónica, con una nueva propuesta de valor: cercana y vanguardista.







El logotipo emplea letras libres, altas y bajas que expresan la calidez y flexibilidad de una compañía orientada al servicio. En el icono se retoma el símbolo del águila que representa su esencia, enfatizando esa fuerza, vanguardia y visión que la han mantenido como compañía líder. El icono y la tipografía se complementan para dibujar visualmente la estabilidad, constancia y solidez que respalda los cerca de 90 años de experiencia de Mexicana. Las letras retoman nuestras raíces y proyectan el orgullo de Mexicana por llevar el nombre de México a todo el mundo.
La transformación de la imagen incluye los exteriores e interiores de los equipos, centros de operación y cualquier aplicación gráfica de la marca dirigida tanto a públicos internos como externos. Aunado a la transformación de la imagen gráfica de Mexicana, la aerolínea ha venido desarrollando un proceso de mejora en sus productos y servicios, en beneficio de los pasajeros”.Al margen de la presentación de la evolución de la imagen también se informó de la creación de otra iniciativa corporativa muy importante: MexicanaGo, el nuevo programa de lealtad de Grupo Mexicana para premiar a sus socios en un esquema flexible y efectivo que ofrece más y mejores beneficios.http://www.mexicana.com/http://www.mexicanago.com/Fuente: aDiseño














La aerolínea Mexicana de Aviación ha renovado su identidad corporativa. Junto con ella, su estrategia comercial de Marca, como parte de la nueva administración de Grupo Posadas.
Acerca de la nueva imagen, comentan:
La transformación de la imagen corporativa obedece a la estrategia integral de la aerolínea para continuar reforzando su liderazgo como la primera línea aérea del país.
El diferenciador visual apoyará la nueva filosofía de negocio, enfocada en el servicio y la innovación
También como parte de la estrategia de diferenciación, se lanza MexicanaGo, el nuevo programa de lealtad de Grupo Mexicana; así como nuevas funcionalidades y un ambiente renovado en mexicana.com.
Pienso que la marca anterior era bastante fuerte. No tenemos el dato de quién la diseñó pero creo que fue un excelente trabajo. Sin embargo, la marca de Mexicana sí lucía necesitada de una imagen más moderna.







La verdad es que la nueva marca nos gustó. La composición es diferente y apropiada, especialmente la versión “vertical” en la cual el isotipo se encuentra sobre la tipografía en “Mexicana Go” (el nuevo nombre de Mexicana Frecuenta, su programa de lealtad). Vista como un todo, la composición sigue la silueta de un avión y el elemento de la “x” que se alínea con el mismo ángulo a la marca se puede incluso interpretar como la abstracción del ala.
Creo que a nivel estratégico, Mexicana sí necesitaba también unificar la imagen de Click. Al principio se esforzaron mucho por lanzar a Click como una marca mucho más independiente de Mexicana, por ser de bajo costo. Después se esforzaron por comunicar que Click tenía todo el soporte de Mexicana, para comunicar seguridad y valor agregado. Ahora, todo tiene más sentido: Click sólo es un sinónimo de “más barato”. Mi única pregunta sería, si ahora ambas líneas son tan parecidas, ¿por qué no intentar elegir siempre la más barata?. En fin, siguiendo con el análisis…
La paleta de colores es mucho más amable ahora. Podríamos decir que el azul es todo lo que conservaron de la antigua marca y con sus dos variaciones en tono y brillo, es interesante.
Lo único que nos causa un poco de ruido (frase exclusiva de comunicólogos) son cuatro cosas:
La ligatura de la “e” y la “x” la sentimos innecesaria.
El águila en negativo del isotipo puede ser compleja de entender para muchos, como le sucede a Carrefour con su letra “C”.
El ojo del águila como una repetición en positivo del pico es interesante pero la sentimos algo inestable.
Los colores, a pesar de ser muy armónicos entre sí, continúan mimetizándose (creo que ahora más) con aerolíneas competidoras que utilizan también el azul, como Aeroméxico e Interjet. Este tal vez pudo ser un buen momento (y permisible por parte del mercado) para incluso cambiar a un color no ocupado por las aerolíneas nacionales y diferenciarse mucho más.
Fuera de eso, consideramos que fue un excelente cambio que sí logra marcar una nueva etapa para la areolínea y creemos que dará muchas cosas buenas de qué hablar.





















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