miércoles, 27 de agosto de 2008

PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2007


El joven estudiante del 9o semestre de diseño gráfico y publicitario, Zeus Borges fue merecedor del Premio Estatal de la Juventud 2007, en la categroría de Arte por su trabajo como instructor de arte en el CERESO de esta ciudad.


Muchas felicidades y aquí, algunas noticias relacionadas:
En el proyecto de Cultura Alternativa de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de los Jóvenes
Tras el éxito del Primer Encuentro de Cultura Alternativa organizado por la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán el pasado 1 de marzo de 2008 se suman a este proyecto nuevos colectivos del arte emergente. Tal es el caso del Colectivo “La pura banda monstruo against the polloco mainstream” el cual es integrado por los jóvenes artistas: Hugo González, Israel Aguayo, Nelson Ibarra, Denise Sanchez y Zeus Borges.
El colectivo visitó las oficinas de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de los jóvenes y expuso al titular de la misma, Adalberto Pinzón Álvarez, una interesante propuesta que comprende desde las artes visuales hasta el performance, pasando por la literatura y otras disciplinas. El trabajo de estos jóvenes artistas los ha hecho acreedores de varios premios y menciones honoríficas, tanto a nivel nacional como en el extranjero; sin embargo lo más destacable del perfil de este colectivo es su vocación social.

Tal vez el caso más representativo sea Zeus Borges de 23 años de edad, estudiante de diseño gráfico publicitario y quien después de haber logrado en el 2005 un apoyo federal, a través de CONACULTA con el programa “Cultura en tus manos”, dio inicio a un taller de artes plásticas al interior del Centro de Readaptación Social de Mérida.

Zeus Borges ha capacitado a más de 45 hombres y mujeres en reclusión en: dibujo, perspectiva, luz y sombra; teoría del color; introducción a la historia del arte y técnicas como el acrílico, la acuarela, el óleo, pastel y wash. Como resultado de estos talleres, hoy la colección pictórica de los reclusos llega a más de 70 piezas que les han valido numerosas menciones honoríficas en concursos acreditados a nivel nacional.

La sólida vocación social de Borges lo ha impulsado a continuar solicitando apoyos de diversas instituciones pero sin recibir el debido reconocimiento a su labor como maestro y como uno de los principales promotores culturales al interior del CERESO. El logro más destacado de este joven ha sido montar la exposición “Aires de libertad”, la primera en Yucatán que muestra el arte de los reclusos fuera de la prisión.

El compromiso que imprimen estos jóvenes en su trabajo motiva a la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de los Jóvenes del Instituto de Cultura de Yucatán a duplicar sus esfuerzos por contribuir al desarrollo integral del arte joven yucateco.

NOTICIAS » YUCATÁN Jueves, 10/Julio/2008
Reos expondrán su arte en el Callejón del Congreso

El viernes a las 21:00 horas, se inaugurará en la Galería del Callejón del Congreso la exposición Blanco y negro en la sangre, la segunda exposición de los talleres de artes visuales del Centro de Readaptación Social.

Blanco y negro en la sangre es el resultado de fusionar las dos exposiciones anteriores llevadas a cabo en el interior del penal meridano, DaDa en la sangre y Blanco y negro. En esta ocasión se expondrán un total de 174 piezas en tendencias que van desde el minimalismo al constructivismo, utilizando las técnicas del muralismo, esténcil, dibujo, collage, plumón y medios alternativos, hechos en el interior del penal y con los recursos disponibles.

El encargado de impartir el taller fue el Mtro. Zeus Borges Vargas quien además coordinó el trabajo de los alumnos Luis Hernández, Carlos May, Henry Ojeda, Mario Villajuana, Pablo Bustillos, Luis Flores, José Dionisio Ceferino, Nino Mandujano, Gregorio Martín, Candelario Kú, Josué Casillas, Alfredo Euán y Leydi Tamayo, quienes participan de manera entusiasta para demostrar el talento de personas que se encuentran en los reclusorios.

El 23 de diciembre de 2007, después de tres años de trabajo y de haber comenzado con alrededor de 25 internos varones y alrededor de 20 internas mujeres, finalizaron seis mujeres y cinco varones en un acto en el que la Gobernadora del Estado de Yucatán, C. Ivonne Ortega Pacheco, entregó los reconocimientos en el interior del penal. En esa ocasión fue reinstalada la exposición Aires de libertad en un cuarto adyacente a la exposición Blanco y negro. A raíz de este antecedente fueron realizadas dos exposiciones posteriores las cuales se fusionan en la obra Blanco y negro y En la sangre.

La obra expuesta en DaDa en la sangre, es parte del objetivo de lograr que los internos se acerquen al arte, que lo practiquen y lo muestren a otros internos, para que de esta forma pudieran tener el deseo de conocer esta vocación, que puede ser latente, pero que necesita de trabajo constante para poder salir adelante.

Cada una de las obras de Blanco y negro tuvo una planeación de acuerdo con los materiales, el entorno y lo que se quería expresar, se logró por ejemplo en la obra La casa de Pancho, una serie de 120 piezas de 6 autores, que en diez cuadros debían contar de manera simbólica su vida en el interior, tal como es urdir hamacas, hacer deporte, entretenerse y recibir visitas, todo hecho con cartulina y tinta china. Trabajar con lo básico siempre ha sido la premisa al interior del reclusorio, es así como con plumones y cartón, el maestro instó a realizar una obra sobre el movimiento y un sentimiento, generando resultados muy interesantes en cuanto a la exploración del talento, utilizando la línea caótica del movimiento y la estabilidad de la línea recta y fondos en negro y blanco.

La exposición DaDa en la sangre es totalmente provocativa, por estar basada en la ruptura de los esquemas preestablecidos del arte, utilizando el esténcil, la composición de los objetos de la basura y el performance, que los mismos internos realizaron para sus demás compañeros el pasado 15 de marzo. La intención de dicho evento fue que sea organizada por y para los internos del penal, dando a conocer parte de su obra que consiste en 10 cuadros a lápiz con temática surdadaísta (dadaísmo del sur de la ciudad), 24 composiciones de color y forma, 12 collage y un mural de esténcil. Estas obras en las que se fusionan la dualidad negriblanca con colores sólidos son un excelente ejemplo de los conceptos fundamentales del arte, línea, forma, color, sentido y técnica.

Las obras son una oportunidad de los internos para desarrollar sus capacidades más allá de las limitaciones en que se encuentran, es por eso que debemos apoyar la creatividad y apreciar las obras de éstas personas que desean recibir la admiración de la sociedad.

No hay comentarios.: