lunes, 14 de abril de 2008

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBEOLA LLEGA AL CELA


La rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible, cuyos efectos más fuertes se pueden producir en el feto si la infección ocurre durante el primero trimestre del embarazo. Esta enfermedad, según un documento de los Servicios de Salud de Yucatán, se presenta principalmente en la niñez con poca gravedad, pero al ser contraída por la madre durante el embarazo supone una grave amenaza para el feto.


Durante los años 1964 y 1965, cuando se produjo un brote epidémico de rubéola, nacieron más de 20 mil bebés con defectos congénitos. Durante este mismo brote epidémico se produjeron por lo menos 10 mil abortos espontáneos y nacimientos de bebés sin vida. Por tal razón, y debido a que la rubéola es una enfermedad altamente contagiosa en personas adultas y en niños, se realizará la campaña nacional de vacunación para erradicar la rubéola y el síndrome de rubéola congénito (que es transmitido por la madre al feto durante el periodo de gestación) en hombres y mujeres, entre 19 y 29 años de edad, del 24 de marzo al 2 de mayo de este año.


La meta es vacunar a 21 millones de hombres y mujeres en el país, incluido el Estado de Yucatán.Según se informa, vacunar a la población tendrá múltiples ventajas para nuestro país al reducir el impacto económico en salud, ya que la eliminación de la enfermedad y el síndrome reduce costos hospitalarios, elimina gastos familiares por costos indirectos, costos empresariales por permisos justificados a los padres para atender la salud y el cuidado de niños afectados por el SRC.


Asimismo evita las cargas familiares no productivas, la angustia y la depresión de la mujer embarazada afectada por la rubéola y los estigmas o rechazo social. Países como Guatemala, Bolivia, Perú y Argentina han llegado a la meta, vacunando en un 100 por ciento a la población objetivo; algunos más, como Venezuela y Haití, están en proceso de erradicación, obteniendo resultados favorables.
El puesto de vacunación se instalará aquí en el CELA este miércoles 16 de abril de 8 a12 am y de 3 a 8 pm. La vacuna se aplicará de forma gratuita y no tiene ningún efecto secundario. No puede aplicarse a mujeres embarazadas.
Ayudemos a erradicar esta enfermedad de nuestro país. NO es dolorosa y por el contrario es una protección más a tu salud.

No hay comentarios.: