jueves, 18 de octubre de 2007

PRIMER ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES INTERUNIVERSITARIO


La Coordinación de Emprendedores, “Iniciativa Empresarial Joven” de la Escuela de Administración de la Universidad Modelo.



C O N V O C A


A TODAS LAS UNIVERSIDADES Y FACULTADES A PARTICIPAR EN EL “PRIMER ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES INTERUNIVERSITARIO”, A REALIZARSE EL DÍA 08 DE NOVIEMBRE DEL 2007, EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD MODELO EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN.


Dicho evento, tiene la finalidad de motivar y reconocer el espíritu empresarial de los participantes que presenten ideas innovadoras de negocios para la creación de nuevas empresas.


BASES:



REQUISITOS Y MECANICA PARA EL REGISTRO:

A) Ser estudiante del nivel superior.
B) Presentar proyecto de plan de negocios, desarrollado por los alumnos de dichas instituciones, el cuál será evaluado por los jurados en una exposición..
C) Los participantes deberán montar un stand con la imagen de su empresa.
D) Los equipos participantes deberán estar integrados por un máximo de 8 elementos.
E) Cada equipo participante deberá contar con el apoyo de un maestro de su escuela o facultad que funja como asesor.
F) Llenar solicitud de registro.
G) Para poder inscribirse, los participantes deberán atender los requisitos de registro y llenar la hoja que se anexa en la presente convocatoria y enviar por fax al número 930-19-00 con atención al coordinador del evento: L.A.Cecilia Rihani Castilla M.D.G.N. o correo electrónico a la dirección: ceci@modelo.edu.mx


H) La fecha límite para registrarse es el 22 de octubre de 2007.
I) El asesor del equipo deberá asistir a la junta previa el jueves 25 de octubre a las 19:00 hras en la Escuela de Administración de la Universidad Modelo.


REQUISITOS DEL PLAN DE NEGOCIOS:

a) Deberá estar elaborado por los alumnos participantes.
b) Deberá tener una extensión máxima de 30 cuartillas incluyendo los anexos y debe contemplar los siguiente puntos:
@ Naturaleza del proyecto.
@ Mercado.
@ Producción.
@ Finanzas.
@ Aspectos Legales.
@ Resumen Ejecutivo.

PLAN DE NEGOCIOS
1. Naturaleza de Proyecto
a) Nombre de la empresa
b) Justificación y misión de la empresa
c) Ubicación de la empresa
d) Ventajas competitivas
e) Descripción de los productos y/o servicios de la empresa
2. El mercado
a) Descripción del mercado que atenderá la empresa
b) Demanda potencial del producto o servicio
c) Conclusiones del estudio del mercado realizado
d) Resumen del plan de ventas
3. Sistema de producción
a) Proceso de producción
b) Características generales de la tecnología
c) Necesidades especiales de equipo e instalaciones
4. Organización
a) Organigrama de la empresa
b) Marco legal de la empresa
5. Contabilidad y finanzas
a) Quién y cómo se llevará a cabo el proceso contable
b) Capital inicial requerido
c) Resumen de los estados financieros
d) TIR, VPN, punto de equilibrio
e) Plan de financiamiento de la empresa


MECÁNICA GENERAL DEL EVENTO:

El día 07 de noviembre se montarán los stands a partir de las 14:00 hrs teniendo un límite máximo hasta las 19:00 hrs.

El día 08 de noviembre se realizará la inauguración y corte de listón del evento, a las 08:30 hrs. en el teatro de la Universidad Modelo, posteriormente se procederá a realizar el recorrido oficial por parte de las autoridades.

De 09:00 a 14:30 hrs. Será la exposición de proyectos y la evaluación por parte del jurado.

A las 17:00 hras, conferencia dirigida a padres de familia o tutores de los alumnos expositores por el C.P. Arturo Millet Molina.

A las 19:00 hrs. se efectuará la clausura formal del evento y la ceremonia de premiación.

Posteriormente, a las 19:30 hrs. se dará por concluido el evento y se procederá a desmontar los stands. Los equipos contarán con una hora para realizar esta actividad.

Por seguridad habrá vigilancia antes y durante del evento, sin embargo se recomienda tener cuidado con sus materiales, mobiliario y equipo con la finalidad de evitar pérdidas.


MECÁNICA DE EVALUACIÓN:

EL JURADO. El jurado se integrará por representantes de organismos empresariales, públicos y privados a nivel local, que por su conocimiento, experiencia y desarrollo profesional sean capaces de evaluar de manera eficiente los planes de negocios de los participantes.

a) Se premiará al primer, segundo y tercer lugar, contra los resultados emitidos por el jurado de acuerdo a los criterios de evaluación, no procederá recurso o reclamo de ninguna naturaleza a los cuales los participantes renuncian tácitamente por el sólo hecho de participar en este concurso. Las empresas ganadoras deberán haber obtenido una calificación aprobatoria de su plan de negocios.

b) Se premiará así mismo al mejor Plan de negocios de acuerdo a los resultados que los jueces emitan. NOTA: Se solicita cuatro copias de cada plan de negocios, necesaria para entregar una de cada equipo a cada uno de los miembros del jurado.

SE EVALUARAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

1.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS 60%:
El plan de negocios deberá contemplar los siguientes puntos:
· Naturaleza del proyecto.
· Mercado.
· Producción.
· Finanzas.
· Aspectos Legales.
· Resumen Ejecutivo: en este punto se deberá de presentar la estructura del plan de negocios de manera resumida (una cuartilla)

Bibliografía: Alcaraz, Rafael (2002). El Emprendedor de Éxito. Mc Graw Hill. México

a) Posteriormente y en sesión privada con el jurado, cada equipo representado por dos integrantes, contará con 25 minutos (15 para proyectar y 10 para discusión) para exponer el proyecto.

b) La exposición se deberá de presentar a través de diapositivas en Power Point; el comité organizador se encargará de proveer todo el equipo necesario (computadora, cañón, láser, etc.) para facilitar dicha actividad evaluativo.

c) Los turnos de participación para cada equipo se realizará conforme lleguen las fichas de inscripción.

d) Todos los equipos, deberán presentar su Plan de Negocios y Resumen Ejecutivos, el día miércoles 31 de octubre.

2.- CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DEL PROYECTO 20%:

En este punto se evaluará, que tan innovador y creativo es el proyecto, tomando en consideración, la presentación que se le de a éste y los siguientes puntos:
Existencia similar en el mercado.
Si satisface una necesidad nueva en el mercado.
Proceso de elaboración que implique eficiencia.
Presentación creativa y práctica del producto.

3.- EL STAND 10%:

El stand para cada equipo participante tendrá las siguientes características: Medida: 2 x 2 mts
Contacto doble con capacidad para 500 watts. Éste, será proporcionado por el comité organizador. Del stand se evaluará:
La presentación.
Limpieza y creatividad.
Originalidad en el diseño.
Organización y distribución.

a) Se permitirá el uso de toda clase de artículos promocionales.
b) No se permitirá el uso de equipos de sonido individuales en el stand, ya que se contará con sonido local para que los participantes utilicen dicho medio para publicidad gravada o notificar promociones, rifas o sorteos que motiven a los asistentes a visitar el mismo.
c) Se autoriza a los participantes para que puedan comercializar sus productos o servicios, evitando crear compromisos que no pudieran cumplir, para no dañar la imagen de este tipo de eventos.

4.- IMAGEN CORPORATIVA 10%:
Originalidad y creatividad en la indumentaria.
Nombre de la empresa acorde al producto.
Lema o slogan invita al cliente a consumir o usar el producto.
Logotipo refleja claridad e identificación con la empresa.

NOTA: L a decisión del jurado será imparcial e inapelable, en caso de empate el jurado es el único facultado para realizar una nueva evaluación y nombrar a los ganadores.

LOS PREMIOS:

Se otorgará un reconocimiento de participación con valor curricular a todos los participantes.
Reconocimiento al 1°, 2° y 3er lugar

También se entregará reconocimiento a los ganadores de las siguientes categorías:
Mejor plan de negocios.
Mejor creatividad e innovación del proyecto.
Mejor Stand.
Mejor imagen corporativa.


Si quieres más información o las bases y reglamentos acude a la Coordinación de Diseño Gráfico o escribe a ceci@modelo.edu.mx

No hay comentarios.: